Enfermedades

Sarcoidosis: la enfermedad inflamatoria poco común que debes conocer

Sarcoidosis: la enfermedad inflamatoria poco común que debes conocer
Sarcoidosis: la enfermedad inflamatoria poco común que debes conocer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una de las afecciones de las que probablemente no hayas escuchado jamás es la sarcoidosis. La analizamos para saber qué síntomas provoca y sus causas. Hablamos de una enfermedad inflamatoria nada común.

Las estadísticas indican que afecta a 1 de cada 10.000 personas en todo el mundo. Básicamente, consiste en una reacción exagerada del sistema inmunitario cuyo efecto más inmediato son los granulomas. Inflamatorias, estas células están en los pulmones y producen un daño severo en el funcionamiento del órgano.

Qué es la sarcoidosis y por qué aparece esta patología

La ciencia no tiene del todo claro por qué se genera la afección, pero la mayoría de los estudios en la materia sugieren que podría estar asociada a la exposición prolongada a sustancias contaminantes y también a partículas que hay en el aire.

Eso desencadena una reacción alérgica, que es más probable en los pacientes que tienen cierta predisposición genética. Investigaciones recientes señalan que la susceptibilidad a la sarcoidosis se aloja en los genes HLA-DRB1, BTNL2 y ANXA11.

Mayo clinic especifica que algunas investigaciones sugieren que los agentes infecciosos, los productos químicos, el polvo y una posible reacción anormal a las propias proteínas del cuerpo (autoproteínas) podrían ser responsables de la formación de granulomas en personas genéticamente predispuestas.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

El indicio más claro de estar atravesando esta enfermedad es una tos persistente, casi permanente, que se mantiene por semanas. Se debe a que los granulomas de los pulmones dan origen a una patología específica, conocida como sarcoidosis pulmonar. Lentamente, la persona experimenta problemas para respirar normalmente y cualquier tarea simple se vuelve difícil.

No obstante, hay una sintomatología a largo plazo que incluye lesiones cutáneas, dolores articulares y alteraciones visuales. Inevitablemente la calidad de vida disminuye como consecuencia de todo esto, y por eso son necesarios los tratamientos.

De qué forma se trata

Éstos suponen la prescripción de fármacos a base de corticosteroides o inmunosupresores para controlar la inflamación. No impiden que aproximadamente un 15% de los sujetos acabe padeciendo una discapacidad, pero calman el dolor y las molestias.

No existe cura para la sarcoidosis, pero a la mayoría de las personas les va muy bien sin tratamiento o solo con un tratamiento simple. Lo curioso es que mientras se realizan las terapias correspondientes, la sarcoidosis puede desaparecer sin explicación aparente. Aunque en ciertos casos acompaña al paciente hacia la muerte, en otros los síntomas van cesando hasta que la persona se cura.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias